jueves, 24 de enero de 2019

Características de los géneros cinematográficos, videográficos y televisivos

Características de los géneros cinematográficos, videográficos y televisivos



 Género cinematográfico

 El género cinematográfico es el tema general de una película que sirve para su clasificación. Los géneros cinematográficos, como los géneros de otros campos artísticos, tienen su primer origen en la cultura clásica. Los dos géneros mayores griegos: comedia y tragedia; uno de estilo ligero, tema aparentemente superficial y final feliz, y el otro afectado, profundo y de triste desenlace. Estos géneros se fueron diversificando en el teatro, y los primeros largometrajes los intentaron imitar. Sin embargo, las posibilidades del cine lo desembarcaron completamente de los géneros tradicionales, creando nuevos géneros caracterizados por la escasa complejidad de su regulación. Evolución Es muy importante señalar que en las primeras décadas del cine, el género de las películas era encorsetado, con características muy delimitadas que ayudaban al espectador a comprender rápidamente la película .Sin embargo, aproximadamente tras la Segunda Guerra Mundial los géneros empezaron a mezclarse o a adulterar su esencia creando diversas producciones y extraños especímenes. 
Clasificaciones Los géneros cinematográficos se clasifican según los elementos comunes de las películas que abarquen, originalmente según sus aspectos formales (ritmo, estilo o tono y, sobretodo, el sentimiento que busquen provocar en el espectador, ajuste). Alternativamente, los géneros cinematográficos se definen por su ambientación o por su formato. Los géneros siguientes son a menudo concretados para formar subgéneros, y también pueden ser combinados para formar géneros híbridos. Actualmente no existe un consenso en cuanto a géneros cinematográficos se refiere y seda una compleja serie de clasificaciones. Géneros cinematográficos según el efecto que produce en el espectador (tono o estilo). a) Drama. Producción solemne, con personajes enfrentados en un destino fatal cuyo final es irremediablemente triste. b) Comedia. Producción de carácter optimista y agradable, con personajes divertidos de espíritu ligero o desenfadado y con final feliz. c) Acción. Producción con imágenes espectaculares y efectos especiales que priman sobre la trama. d) Aventura Producción que presenta un mundo heroico de combates y aventuras, y en el que suele predominar la acción y valores caballerescos.


Por su ambiente o tema


  Histórico : la acción de estas películas ocurre en el pasado, a menudo con intención de recreación histórica. Ejemplos: La lista de Schindler (Steven Spierberg,1994), Bravehear (Mel Gibson,1995), El pianista (Roman Polanski, 2002), 300 (Zack Snider, 2007), Espartaco (Stanley Kubrick, 1961)

Bravehear: www.youtube.com/watch?v=R7Shx_JAt_o&hl=es... 

Policíaco: 


la derrota del mal en el reino de la actividad criminal. El nudo de la historia pasa a ser la dura lucha de los estamentos policiales, normalmente a cargo de un duro y experimentado policía, contra quienes cometieron el delito. Ejemplos: America Gangster (Ridley Scott, 2007), El Halcón Maltés (John Huston, 1941), Al Rojo Vivo (Raoul Walsh, 1949), The French Connection (William Friedkin 1971), Fargo (Ethan Jesse Coen, Joel David Coen, 1996) El Halcón Maltés: https://youtu.be/TVVe7VooaqA Al Rojo Vivo: https://youtu.be/m0pxdZcc2wk The French Connection: https://youtu.be/ExEZeWLMCfo?list=PL5Gu4vM7RsTULt_qm6isqHpe6unASm3D Fargo: https://youtu.be/h2tY82z3xXU?list=PL5Gu4vM7RsTULt_qm6isqHpe6unASm-3D 


 Bélico : 

campos de batalla y posiciones que pertenecen a un tiempo como la 2ª guerra mundial, la guerra del Vietnam, etc. Ejemplos: Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979), Salvar al Soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998), La Chaqueta Metálica (Stanley Kubrick 1987), Platoon (Oliver Stone, 1986), El Puente sobre el Rio Kwai (David Lean, 1954), Soldados de Fortuna (Maksim Korostyshevsky, 2012) Soldados de Fortuna: https://youtu.be/qPqrjuV-158 Salvar al Soldado Ryan: https://youtu.be/BM4P7FpEoLc?list=PL5Gu4vM7RsTWkKUlsI-DcplRLfv_4WaMJ

 Ciencia ficción: 

el espacio dominado por el hombre o civilizaciones de un posible futuro. Ejemplos: Blade Ranner (Ridley Scott, 1982), 2001 Una Odisea en el Espacio (Stanley Kubrick, 1968), Star Wars (George Lucas, 1977 Episode IV), Origen (Christopher Nolan, 2010), Star Treck, Mas Alla (Justin Lin, 2016) Star Wars: The Force Awakens: https://youtu.be/ngElkyQ6Rhs Star Treck, Mas Alla: https://youtu.be/dCyv5xKIqlw  Fantasía: mundos míticos que provienen únicamente de la imaginación de su autor. Suelen incluir magia, mundos de fantasía exótica, o hechos, personajes o criaturas absolutamente irreales que de ningún modo pertenecen a la realidad conocida . Ejemplos: El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (Peter Jackson 2001), Avatar (James Cameron, 2009), La Historia Interminable (Wolfgang Petersen 1984), Matrix (Lana Wachowsky, Lilly Wachowsky, 1999), El Hobbit (Peter Jackon, 2012) La Historia Interminable: https://youtu.be/s3pBQPL3u-o   El Hobbit La Batalla de los Cinco Ejercitos: https://youtu.be/Vfzl9nmrb00  Deportivo: entornos o acontecimientos relacionados con un deporte. Ejemplos: Juego de Honor (Thomas Carter, 2005), Moneyball: Rompiendo las Reglas (Bennett Miller, 2102), The Hurricane (Norman Jewison, 1999), Titanes: Hicieron Historia (Boaz Yakin, 2000) The Hurricane https://youtu.be/tsmszHWnO3k

Titanes: Hicieron Historia: https://youtu.be/ThTD7u5z9hw 

 Cine de espías:


El cine de espionaje se distingue por su temática política y una gran carga de suspense. Sus protagonistas son, en general, agentes al servicio de los gobiernos que actúan en la sombra, persiguiendo ambiguos intereses y moviéndose en difícil equilibrio dentro de un marco de complejas relaciones internacionales. Ejemplos: El Puente de los Espias (Steven Spielberg, 2015), Spy Game (Tony Scott, 2001), Con la Muerte en los Talones (Alfred Hitchcock, 1959), El Caso Bourne (Doug Liman, 2002) Spy Game: https://youtu.be/M1f0c3utHGI Con la Muerte en los Talones: https://youtu.be/lr7bH3ZnZ8M El Mito de Bourne: https://youtu.be/qSC-L7hAQIw 

 Cine de artes marciales:

. Es un subgénero cinematográfico cuya trama contiene escenas de lucha acrobática, llamada arte marcial. Ejemplos: The Grandmaster (Wong Kar-Wai, 2013), Skiptrace (Renny Harlin, 2016), Operacion Dragón (Bruce Lee, 1973) The Grandmaster: https://youtu.be/gdEfpFf05dQ Skiptrace: https://youtu.be/kkkOCtOrAcA 

 Cine de zombies. es un subgénero del cine de terror a menudo encuadrado dentro de la Clase B, pero que cuenta con una amplia representación de películas a lo largo de la historia. Como género independiente cuenta con sus propias convenciones, de las cuales la única fundamental es la presencia de los “muertos vivientes”. Ejemplos: 28 Dias Later (Danny Boyler, 2002), Zombi (George Romero, 1978), Residen Evil (Paul Anderson, 2002) 28 Dias Later: https://youtu.be/HEkJAaGhJhQ 


 Cine de catástrofes. El cine catástrofe o cine de catástrofes (en inglés, disaster films), es un género cinematográfico compuesto por películas que tienen como tema principal una catástrofe en curso o inminente para la humanidad. Ejemplos: Argameddon (Michael Bay, 1998), Twister (Jan de Bont, 1996), El Coloso en Llamas (Irwin Allen, John Guillermin, 1974) 
 Cine gore. Cine splatter o cine gore es un tipo de película de terror y de cine de explotación que se centra en lo visceral y la violencia gráfica extrema. Estas películas, mediante el uso de efectos especiales y exceso de sangre artificial, intentan demostrar la vulnerabilidad, fragilidad y debilidad del cuerpo humano y teatralizar su mutilación. Ejemplos: Saw (James Wan, 2004), Holocausto Canival (Ruggero Deodato, 1980), La Matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974)  Cine de misterio. El cine de misterio es un género cinematográfico que trata de temas realistas, pero de una forma especial para crear en el espectador la sensación de que se le está por revelar un secreto, una verdad que, supuestamente, hasta ese momento sólo unos pocos elegidos conocían. Ejemplos: El Silencio de los Corderos (Jonathan Demme, 1991), El Tercer Hombre (Carol Reed, 1949), Seven (David Fincher, 1995) El Silencio de los Corderos: https://youtu.be/mDKn4VL8o10  Cine de terror. El cine de terror es un género cinematográfico que se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de pavor, terror, miedo, disgusto, repugnancia, horror, incomodidad o preocupación. Sus argumentos frecuentemente desarrollan la súbita intrusión en un ámbito de normalidad de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna, a
menudo de origen criminal o sobrenatural. Ejemplos: Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, 1984), El Exorcista (William Friedkin, 1973), El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980). Pesadilla en Elm Street: https://youtu.be/UDMdTTvoD5A  Cine romántico. El cine romántico es un género cinematográfico que se caracteriza por retratar argumentos construidos de eventos y personajes relacionados con la expresión del amor y las relaciones románticas. El cine romántico se centra en la representación de una historia amorosa de dos participantes, la cual atraviesa las principales etapas de la concepción del amor como el cortejo y el matrimonio. Ejemplos: Titanic (James Cameron, 1997), Love Story (Arthur Hiller, 1970), Casablanca (Michael Curtiz, 1942), Lo que el Viento se Llevo ( Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood, 1939). Love Story: https://youtu.be/wOxBRlWyyq8 Casablanca: https://youtu.be/Z0F7YkdLkEQ  Musical. El musical Es un género teatral o cinematográfico en que la acción se desenvuelve con secciones cantadas y bailadas.  Wester. El wéstern es un género cinematográfico típico del cine estadounidense que se ambienta en el Viejo Oeste estadounidense. La palabra western, originariamente un adjetivo derivado de west («oeste», en inglés), se sustantivó para hacer referencia fundamentalmente a obras cinematográficas, aunque también existe en la literatura (novela del Oeste). Ejemplos: Fort Apache (John Ford, 1948), La Diligencia (John Ford, 1939), Solo ante el Peligro (Fred Zinnemann, 1952), Sin Perdón (Clint Eastwood, 1992)  Comedia. Caracterizada porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana haciendo reír a las personas o a su “público”, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace cruel de la debilidad humana. Ejemplos: La Vida es Bella (Roberto Benigni, 1999), Con Faldas y a lo Loco (Billy Wilder, 1954), El Gran Dictador (Charles Chaplin, 1940), Mejor Imposible (James L. Brooks, 1997) Con Faldas a lo Loco: https://youtu.be/zbmSHK-1XY4  Otros géneros: melodrama, suspense (Thriller), erótico, superhéroes, piratas, de montaña o escalada, costumbrista, slapstick ("de golpe y porrazo"), judicial o de abogados, tragedia, melodrama, psicodrama Por su formato o producción  Animación: películas compuestas de fotogramas dibujados a mano que, pasados rápidamente, producen ilusión de movimiento. También se incluyen aquí las películas generadas íntegramente mediante la informática.  Imagen real, o live action – en oposición a la animación, películas filmadas con actores reales, de «carne y hueso».  Cine mudo  Cine sonoro  Cine 3D 
 Cine arte. El cine arte (también denominado cine art house) es un tipo de cine realizado por compañías, con frecuencia pequeñas, cuya línea de producción contrasta con las que tienen como objetivo la taquilla y el consumo masivo. El cine arte cuenta con una mayor libertad creativa que el cine convencional, y suele mostrar temas controvertidos o dramáticos o utilizar recursos narrativos o cinematográficos poco habituales e incluso de difícil comprensión. Con frecuencia, el término se utiliza como sinónimo de cine de autor, debido a que las películas se identifican por el sello que su director imprime en ellas. El Nacimiento de una Nación (D. W. Griffith, 1915)  https://youtu.be/C2aQqzXEmF4 Un Perro Andaluz (Luis Buñuel, 1929): https://youtu.be/o7xTjeLG5SM  Cine de serie B. El cine B o cine serie B es un tipo de cine comercial de bajo presupuesto. En su uso original, durante la Edad de oro de Hollywood, el término identificaba con mayor precisión a una película destinada a ser distribuida sin publicidad como parte de una doble función. El término connota la percepción negativa que el público general tenía hacia este cine; el cual se consideraba inferior, al punto de ser ignorado por los críticos. Ejemplo: La Noche de los Muertos Vivientes (George A. Romero, 1968)  Cine independiente. El llamado cine independiente hace referencia a todas aquellas películas que se realizan, o se han realizado, al margen de los circuitos comerciales y de producción habituales. La característica principal de una película independiente es que no ha sido producida por los grandes estudios cinematográficos y, en Estados Unidos, que no ha sido producida con personal afiliado a los poderosos sindicatos del gremio. Por lo general una película independiente es una producción de bajo presupuesto de una productora pequeña. En la actualidad, la nueva generación de cámaras digitales contribuye a que sea aún más fácil realizar este tipo de películas y, por tanto, a una creciente popularidad de este tipo de producciones.  Mockbuster. Un mockbuster (a veces también llamado un knockbuster o redacción de oportunidades) es un género de película creado con la intención aparente de parodia en la publicidad de una película con un título similar o un tema y a menudo se hace con un bajo presupuesto. Generalmente estas películas se crean para ser lanzado directo a DVD al mismo tiempo, como el cine convencional llega a teatros o salidas de video.  Metraje encontrado (género). El metraje encontrado (found footage en inglés) es una técnica narrativa en las películas de terror y los falsos documentales en que todo o una parte esencial del filme ficticio es presentado como si fuese material descubierto. Los eventos en pantalla comúnmente son vistos a través de la cámara de uno o de otros personajes involucrados, a menudo acompañados por comentarios en tiempo real fuera de toma. Para conseguir realismo, la fotografía es realizada por los mismos actores a medida que la interpretan, elementos visuales de cámara no estabilizada y una actuación muy natural. El metraje puede ser presentado como si fuese «en bruto» y completo, o como si fuese editado en una línea narrativa por aquellos que lo encontraron. Ejemplo: Proyecto de la Bruja Blair (Eduardo Sánchez, Daniel Myrick, 1999) 
Por su tipo de audiencia  Infantil: dirigidas a niños.  Juvenil: dirigidas a adolescentes.  Familiar: realizadas con la intención de resultar atractivas a gente de todas las edades.  Adulta: dirigidas exclusivamente a una audiencia adulta; el contenido suele incluir violencia, temas inquietantes, palabras malsonantes o sexo explícito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

generos videograficos

Generos Videográficos Género videográfico: Es el conjunto de vídeos, apariciones en programas de TV películas, DVD y otras formas de ...