viernes, 25 de enero de 2019

New media

Géneros new media:

 Internet, teléfonos móviles y otras pantallas.
Ya hemos hablado de Internet en los otros apartados, pero para los New Media, sólo
podemos contar con Internet, por lo que debemos dominar y entender qué es esta
nueva versión de los productos multimedia.


Con New Media hacemos referencia a productos contenidos en páginas Web, que son
consumidos a demanda por el usuario y que emplean redes sociales online.
El mejor ejemplo es el Blog, pero también podemos contar con páginas web de prensa
y revistas, wikis, foros y cualquier otra cosa que nos podamos encontrar en la red que
requiera la interacción entre usuarios y entre creadores y usuarios.


Pasamos de la retransmisión en la que los productos audiovisuales se emitían sin otro
criterio que el de un equipo de profesionales que decidían la parrilla de programación, a
una selección de contenidos activa por parte del espectador (para el consumo de
productos "clásicos" como el cine, las series o los programas de televisión o radio) o
por parte del internauta (que participa en el producto audiovisual con sus comentarios,
sus "like", sus memes, etc. siendo siempre posible la respuesta y el disfrute en diferido
de los productos que ahora son objetos digitales, preparados para ser disfrutados en
los teléfonos móviles, tabletas, ordenadores y Smart TVs.


Estas obras requieren no sólo de aspectos estéticos y artísticos (como es el caso del
cine), sino de un control del software para el que fueron creados y una serie de
algoritmos que gestionen la interactividad del usuario. Son tan potentes sus mensajes y
tan enorme su difusión, que algunas veces son capaces de hacerse "virales" y llegar a
gran parte de la población mundial, permitiendo cambios sociales en un mundo cada
vez más globalizado.


En cuanto a los géneros, tenemos dificultades para cerrarlos en una serie de
categorías. Debemos atender a ese triple elemento que caracteriza al New Media; arte
+ programación + interactividad.


Por eso los géneros van a ser más continentes que contenidos:


a) Apps para móviles y tabletas / Programas informáticos para ordenadores
personales:
Todos los géneros Multimedia se pueden añadir aquí, porque lo que importa
es cómo funcionan en esos soportes
b) Redes sociales asociadas a una función:
Todas las redes sociales pueden ser incluidas aquí, pero no puras (es decir;
no Facebook o Twitter) sino cómo se "engarzan" (embed) en otros productos
tipo Blogs para crear o atender a una determinada función
c) Publicidad:
Igual que en los multimedia, pero con mayor interactividad y mas sensacion de un objeto cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

generos videograficos

Generos Videográficos Género videográfico: Es el conjunto de vídeos, apariciones en programas de TV películas, DVD y otras formas de ...